ROSA CANINA

 La ROSA CANINA, o rosal silvestre, rosal perruno, zarzarrosa o agavanzo, es un arbusto espinoso y perenne de la familia de las rosáceas. El nombre científico le fue dado por la forma de los aguijones, similar a los colmillos de los perros.

 

El fruto, el escaramujo, es botánicamente conocido como cinorrodón (del griego kion + rhodon, que significa “rosal perruno”).

De él se extrae un aceite, el cual posee un alto contenido en ácidos grasos esenciales insaturados, llamados ácido oleico (15-20%), linoleico (44-50%) e linolenico (30-35%). Se llaman “esenciales”, porque el cuerpo humano no es capaz de reproducirlos. Estas sustancias ayudan a nutrir la piel y a mantenerla sana.

 

Posee un alto contenido de vitamina C, un beneficioso antioxidante, incluso 20 veces mayor que la naranja.

 

La combinación de vitaminas antioxidantes y de ácidos grasos, aplicados directamente sobre la piel, puede contribuir a la reducción de forma visible de estrías, cicatrices e hiperpigmentación.

 

Las cualidades regeneradoras de este aceite explican su frecuente uso en tratamientos postoperatorios. Su elevado poder de absorción facilitan su aplicación, por lo que pueden alcanzar las células cutáneas rápidamente, ayudando a reparar los tejidos dañados.

 

El aceite de escaramujo es fundamental para la formación de colágeno en la piel.

En cosmética, se ha demostrado útil para nivelar el tono de la piel y crear un efecto alisador en la piel áspera o seca. Restaura la firmeza de la piel, ya que tiene propiedades nutritivas, rejuvenecedoras y astringentes en los tejidos.

 

La rosa canina posee propiedades antiinflamatorias, que suelen aprovecharse en forma de cosméticos naturales para el tratamiento de pieles grasas y sensibles.

 

También puede ser usada para reducir el tamaño de los poros y limpiar la piel con acné.

 

En definitiva, debe de ser un indispensable en tu tocador cualquier producto que lo contenga. Nuestra piel, debe de ser cuidada día a día con productos que ayuden a su desintoxicación, contra el envejecimiento prematuro y la mantengan hidratada y luminosa.