LOS SELLOS DE LA COSMÉTICA ORGÁNICA

En los últimos años la cosmética natural y ecológica ha experimentado un gran aumento. La sociedad, busca alternativas responsables y respetuosas con el medio ambiente y con la propia piel.

 

Actualmente, en alimentación el término ecológico si que está protegido, pero no sucede lo mismo en cosmética. Cualquiera puede etiquetar un cosmético como Natural o Ecológico. No existe una ley que lo regule, pero si normativas privadas. El cumplimiento de estos requisitos se hace a través de una certificadora, asociación u organismo competente, que exige un control externo que lo valide.

 

Si hacemos un estudio de los objetivos comunes de las normas certificadoras nos encontramos que básicamente son:

 

  • Promoción de ingredientes procedentes de agricultura biológica;

  • Utilización de procesos de síntesis y transformación respetuosos con el medio ambiente;

  • Integración y desarrollo del concepto de química verdeo sostenible. Es decir, promoción de los procesos químicos de síntesis en los cuales se procure no verter al medio ambiente productos biopersistentes.

 

Los Sellos de la Cosmética Orgánica Certificada:

 

Nos podemos encontrar en el mercado numerosos cosméticos y productos de higiene personal que utilizan los términos "natural" o "ecológico" como reclamo publicitario. Los únicos cosméticos que nos garantizan que contienen ingredientes naturales o ecológicos, que están libres de sustancias peligrosas para nuestra salud y para el medio ambiente, son aquellos que han sido certificados bajo alguna de las normativas existentes en el mundo. Los sellos pueden ayudarnos objetivamente a elegir un auténtico cosmético econatural...

 

Los sellos existentes en el mercado pueden ser de normativas específicas de cosmética o genéricos aplicables a diferentes productos. Por ejemplo, los cosméticos con el sello de USDA son tratados como si fueran un producto de alimentación y certificados bajo la normativa NOP para alimentos. Siempre que encontramos un sello en un producto hemos de preguntarnos qué significa y qué hay detrás. Es muy importante conocer la diferencia entre el sello de la norma que cumple el producto y el sello de la certificadora que lo garantiza.

 

 

Por ejemplo:

 

 

Sello creado por la Asociación Vida Sana. Con tres categorías:
1. “NATURAL”: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Se permite un 5% de productos no naturales similares a los naturales o sintéticos siempre que estos sean imprescindibles para la formulación.
2. “NATURAL CON % INGREDIENTES ECOLÓGICOS”: igual que el natural pero con algún ingrediente ecológico.
3. “ECOLÓGICO”: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos.
El logo aparece en todas las categorías.

 

 

Bio.inspecta es la entidad de certificación para la norma BioVidaSana. Fue creada en 1983 y ha estado vinculada desde su fundación con el suizo Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), unos de los centros con más prestigio en la investigación en producción ecológica a nivel mundial.

 

La calidad profesional y el prestigio de bio.inspecta están ampliamente reconocidos por el mercado internacional y en especial en Europa.
bio.inspecta ofrece servicios de certificación acreditada para muchas y diversas normas de producción ecológica y sostenible, incluyendo certificación de sistemas de producción agricola, de cosmética, de comercio justo, certificación para bio-hoteles, etc.

Norma BioVidaSana para cosmética natural y ecológica:   La Norma BioVidaSana para productos cosméticos naturales y ecológicos y su sistema de control les sirven a las empresas certificadas como referencia para producir cosmética de acuerdo a las exigencias del consumidor y de los mercados nacionales e internacionales de cosmética natural y ecológica.
La Norma está diseñada para conseguir el mayor uso posible de ingredientes ecológicos y/o naturales simples, la reducción de los impactos medioambientales durante la elaboración de materias primas y productos cosméticos, así como un efecto beneficioso para la salud humana de los productos elaborados.
Una vez implementada la Norma BioVidaSana, realizada la verificación in situ y completado el proceso de certificación por bio.inspecta, los operadores certificados podrán comercializar sus productos cosméticos ecológicos y/o naturales etiquetándolos con los logos de bio.inspecta y de Vida Sana indicando que es un
producto "certificado por bio.inspecta"
Según la Norma BioVidaSana las materias primas o productos terminados
NO podrán:

  •  haber sido irradiados (radiaciones ionizantes)
  • haber sido testado en animales

  • contener ingredientes transgénicos ni ingredientes elaborados con transgénicos

  • contener nano-partículas

  • haber sido producidos contaminando o dañando el medio ambiente.

Los ingredientes principales del producto cosmético certificado deberán ser:

  • ingredientes naturales (preferentemente ecológicos certificados) de origen vegetal o animal

  • Ingredientes de origen mineral (como arcillas, sal, etc.)

  • otros ingredientes permitidos como aditivos o auxiliares para la fabricación

La Norma especifica que productos sintéticos NO podrán utilizarse como ingredientes de los productos cosméticos certificados. Se trata especialmente de compuestos químicos, sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.

 


Control IMO: Sello de la certificadora internacional con sede en Suiza Institute for Marketecology encargado de controlar que los fabricantes cumplen las normas de cosmética econatural de la As. Vida Sana

La mayoría de las normas de cosmética econatural suelen tener unas bases comunes que marcan:
✔ % mínimo de ingredientes ecológicos.
✔ Cuánto % de ingredientes no naturales están permitidos en un producto. Normalmente mediante listado de ingredientes permitidos y/o prohibidos.
✔ Qué procesos de transformación pueden o no llevarse a cabo para elaborar el cosmético o bien la materia prima.
✔ La transformación ha de seguir una “química verde”; evitar la contaminación, usar materias primas fácilmente renovables, reducir el consumo energético (por ejemplo potenciar las reacciones a temperatura ambiente) y asegurar que los productos químicos usados en la reacción pueden ser degradados después de su uso.
✔ Si el agua se cuenta o no en el cálculo del % parcial de ingredientes ecológicos del producto.
✔ No estar testados en animales.
✔ No se permite el uso de organismos modificados genéticamente ni nanopartículas.
✔ Quedan prohibidos ciertos procesos agresivos como puede ser la irradiación del producto en la conservación.

 

 

Sello británico de Soil Association. Se trata de una normativa general no específica para cosméticos. Tiene dos categorías:
1. “HECHO CON X% DE INGREDIENTES ECOLÓGICOS”: como mínimo el 70% ingredientes certificables son ecológicos.
2. “ECOLÓGICO”: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos
El logo aparece en todas las categorías

 

 

Sello de NATRUE creado por una asociación de fabricantes de marcas de cosmética econatural. Tiene tres categorías:
3. “NATURAL”: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales.
4. “NATURAL CON % INGREDIENTES ECOLÓGICOS”: como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos. Como mínimo el 15% han de ser vegetales o animales y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.
5. “ECOLÓGICO”: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales. El logo aparece en todas las categorías.

 

 

Sello COSMOS creado para unificar criterios de dos certificadoras y tres asociaciones. Tiene dos categorías:
1. NATURAL: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Aparece el logo de la certificadora y debajo pone COSMOS NATURAL.
2. ECOLÓGICO: el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% del total del producto ha de ser ecológico. Aparece el logo de la certificadora y debajo pone COSMOS ORGANIC.

 

 

Sello COSMEBIO creado por una asociación francesa de fabricantes.
1. AZUL/ECO: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales, el 50% de origen vegetal son ecológicos y como mínimo el 5% del producto final es ecológico. Aparece el logo AZUL/ECO.
2. VERDE/BIO: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos y el 10% del producto final es ecológico. Aparece el logo VERDE/BIO.

 

 

Sello BDIH creado por la asociación de industrias alemanas y firmas comerciales de productos farmacéuticos, productos sanitarios, complementos alimenticios y productos de higiene personal. Tiene una única categoría.
1. NATURAL: como mínimo el 50% aceites vegetales y un máximo de 50% de aceites esterificados. No requiere un mínimo de ingredientes ecológicos pero se recomienda que la mayor parte posible lo sea.

 

Esperamos que esta breve descripción de los distintos sellos os haya sido util y aclare algunas de vuestras dudas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0